1 de Mayo en Sevilla y Cádiz: Haz USO de tus derechos
USO-Andalucía celebra su acto central del 1 de Mayo en Sevilla y participa junto a la Plataforma del Metal en Cádiz
La USO de Andalucía ha celebrado su acto central del 1 de Mayo en Sevilla, con una concentración frente a la Delegación del Gobierno, en la plaza de España. En ella, varias decenas de delegados y dirigentes de la USO-Andalucía han acudido a la llamada de un acto que tenía limitación de aforo, pero que nos permitió volvió a estar en las calles el Día del Trabajo.
Este 1º de Mayo, recordaban los presentes nada más comenzar el acto, llega de nuevo marcado por la situación sanitaria derivada del covid-19 y sus efectos. Unas restricciones que han obligado a este formato reducido del Día del Trabajo. Y que, precisamente en lo laboral, «está teniendo unos efectos perversos en la situación económica y laboral del Estado. Lo que, en Andalucía, sufrimos con mayor incidencia por la dependencia que nuestra economía tiene del sector Servicios y, en concreto. del turismo, que apareja un desplome de nuestro comercio y hostelería», resumía la situación Eva Babiano, responsable de Organización y Acción Sindical de USO-Andalucía.
Así, «el desempleo en Andalucía se prevé que termine muy cerca del 30% a finales de este 2021. Por eso, en la Unión Sindical Obrera tenemos muy claro que hay que hacer USO de nuestros derechos. Que debemos exigir políticas activas de empleo. Pero para conseguir un empleo digno, estable, de calidad. No al que nos han ido acostumbrando: un pseudoempleo indecente, con salarios a la baja, despidos fáciles y a la carta. Un mal llamado empleo que castiga, sobre todo, a nuestra juventud y a nuestras mujeres», pedía Babiano.
Haz USO de tus derechos: todos los días son 1 de mayo para ello
USO-Andalucía lo tiene muy claro. Por eso, con el manifiesto se ha gritado «Hemos de hacer USO de nuestros derechos» y exigir:
- inversiones en materia de innovación, de investigación y de apoyo a nuestras industrias.
- que los domicilios sociales de las empresas establecidas en Andalucía estén en nuestra tierra y que tributen en nuestra Comunidad.
- un cambio en profundidad del Dialogo Social. Esto no es cosa de los de siempre, de los del pesebre, de los de las subvenciones y trapicheos en los ERE y los ERTE. Esto va del sindicalismo de clase, honesto e independiente: el que nuestra Organización representa.
- la derogación de las reformas laborales de Zapatero y Rajoy.
- la defensa de nuestro Sistema Público de Pensiones, de nuestra Sanidad Publica.
- unos servicios públicos de calidad, que no estén en manos privadas.
1 de mayo: renovamos nuestro compromiso de 60 años
En este año 2021, la Carta Fundacional de la Unión Sindical Obrera cumple 60 años. Está vigente en su espíritu y contenido. Pues seguimos estando “preocupados por el progreso económico y social de las distintas regiones españolas, en el marco solidario de una economía humana a escala nacional y mundial”.
En la USO “luchamos por un Sindicato (…) que haga valer nuestra dignidad de personas y trabajadores.”
La conmemoración del Primero de Mayo no ha perdido actualidad. Muy al contrario: sigue teniendo sentido y vigencia; más, si cabe, en la actual situación de crisis sanitaria, económica, social y laboral que vivimos.
«No se espera volver a unos niveles previos a la pandemia hasta 2023. Y hemos de estar preparados y preparadas para ello: para tomar decisiones que fomenten y construyan una sociedad donde el trabajo digno y la persona sean los ejes centrales de la misma. En la Unión Sindical Obrera, SOMOS SINDICALISTAS y luchamos porque nadie nos niegue nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras», alentó la dirigente de USO-Andalucía.
Por eso, prosiguió Eva Babiano, «exigimos esos derechos, los nuestros. No estamos pidiendo favores ni a las empresas ni a las Administraciones. Hemos de hacer USO de nuestros derechos y exigir el cumplimiento pleno de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y evitar la inasumible y vergonzosa tasa de siniestralidad y mortalidad laborales. En nuestra Organización, tenemos el firme propósito de seguir exigiendo nuestros derechos, los derechos de nuestra clase trabajadora. Hoy, 1 de Mayo de 2021, y todos los días del año. Sin complejos, haciendo propuestas a nuestros interlocutores, para hacer entre todos y todas una sociedad más justa, más solidaria, más participativa. En fin, más humana».
Y en Cádiz, con el metal
Además del acto central de USO-Andalucía en Sevilla, los compañeros de USO-Cádiz se han unido a la manifestación en Cádiz junto con la Plataforma del Metal, por el futuro industrial de la provincia.
La situación de la provincia, sumida en una situación de desempleo insostenible, que está girando el futuro únicamente hacia los servicios, fue la principal reivindicación de la Plataforma. También en Cádiz se escuchó #HazUSOdeTusDerechos
Comments are closed.