USO exige protección contra incendios para personal del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla

La Sección Sindical de USO en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla exige que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias actúe ante las reiteradas peticiones recibidas y dote a los funcionarios de vestuario, calzado y equipo de protección individual para intervenir en incendios. “Lo hemos solicitado en varias ocasiones, y nunca se han dignado ni a responder. Ahora mismo, solo contamos con equipos de respiración autónoma y algunos, no todos, con un curso sobre extinción de incendios de 20 horas. Por la propia configuración de este tipo de instalaciones y la idiosincrasia de la población interna, no se pueden instalar en las celdas ni sistemas de detección ni alarmas de incendios ni rociadores de agua. Por lo tanto, solo podemos actuar con extintores y material hidrante”, denuncia Juan Bosco, delegado sindical de USO en el Hospital.

El último susto para los funcionarios del Psiquiátrico se dio esta misma semana, en la madrugada del 20 de enero, cuando un recluso prendió fuego a su colchón. “Aunque estos colchones son ignífugos y no llegan a generar llamas, en esta ocasión provocó una intensa humareda que puso en peligro tanto la vida de otros internos como del personal del turno de noche. Estos actuaron con rapidez, incluso antes de que llegaran los servicios de emergencias del 061, pero varios funcionarios tuvieron que recuperarse en el exterior por la inhalación del monóxido de carbono”, explica el representante de USO en el centro sevillano.

Por desgracia, recalcan desde la Sección Sindical de USO, “este tipo de incidentes no son aislados. En concreto, este interno está catalogado como muy peligroso y ya ha protagonizado varias agresiones a funcionarios y otros episodios violentos. Esta vez hemos conseguido evitar desgracias personales, pero no puede ser que de manera habitual, tanto en este como en el resto de centros penitenciarios de nuestro país, se ponga en riesgo la vida del personal y del resto de internos por no dotarnos de los equipos de protección necesarios”.

Por último, los funcionarios del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla recuerdan que, “además de estas carencias, llevamos años sufriendo el desprecio del Ministerio del Interior, privándonos de la equiparación salarial con Cataluña, en lo que supone una gran discriminación con respecto a otro personal de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.