USO se opone a la implantación de la jornada de 12 horas en MATSA

USO y el resto de sindicatos de MATSA se plantan contra la jornada de 12 horas

USO, junto a los demás sindicatos con presencia en MATSA, critican la conducta de la empresa en cuanto a la jornada de 12 horas. Minas de Aguas Teñidas ha usurpado a los representantes legales de los trabajadores la interlocución legítima para tratar de implantar cambios sustanciales en las condiciones laborales de la plantilla.

Así, MATSA ha organizado una serie de reuniones para promover la jornada de 12 horas más allá del estado de alarma. Sin embargo, el comité y las secciones sindicales ya se habían pronunciado de forma categórica en contra de esta medida. Según USO y el resto de sindicatos, esta jornada de 12 horas más allá del estado de alarma es innegociable.

El acuerdo sobre medidas del covid-19 establece claramente que la jornada de 12 horas es una medida excepcional y temporal, que tenía una justificación sanitaria. “Pretender extender este acuerdo es un planteamiento totalmente fuera de lugar y muy lesivo para los trabajadores. Se incumple de manera escandalosa lo establecido en el Estatuto del Minero en materia de jornada y nos hace retroceder a tiempos del colonialismo del siglo XVIII”, denuncia Aníbal González, secretario de Comunicación de la Federación de Industria de USO-Andalucía.

FI-USO no va a admitir bajo ningún concepto renunciar a la jornada de 8 horas al día que tanto les costó conseguir a los trabajadores. «Si MATSA insiste en seguir por este camino», advierten, «se encontrarán con una dinámica de movilizaciones y huelgas que, sin lugar a dudas, no le convendrá a los intereses de sus accionistas».