USO-Andalucía, en la reunión de trabajo de la Mesa de Empleo del OPIS
La Mesa de Empleo del Observatorio Permanente de la Inmigración en Sevilla (OPIS), de la que forma parte USO-Andalucía, se reúne para compartir problemáticas comunes y solicitar al Ayuntamiento que atienda estas necesidades
USO-Andalucía ha participado en la reunión de la Mesa de Empleo del Observatorio Permanente de la Inmigración en Sevilla (OPIS) con el Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla.
El encuentro ha servido para compartir con el consistorio sevillano las necesidades detectadas durante las atenciones con personas migrantes, antes y después de la COVID-19. También, se destacaron las barreras y lagunas detectadas por los técnicos de los programas sociolaborales y que los participantes de los programas les han trasladado.
El objetivo de esta reunión no ha sido otro que abrir un canal de comunicación permanente con el Ayuntamiento de Sevilla, donde analizar de manera conjunta las necesidades y propuestas en el ámbito de la atención a inmigrantes. Ello servirá para planificar políticas sociales más acordes con las demandas actuales que cubran al total de los residentes de la ciudad, indistintamente de su situación administrativa.
USO-Andalucía junto al resto de la Mesa de Empleo del OPIS ha trasladado al Ayuntamiento de Sevilla tres problemáticas que sufren el colectivo de inmigrantes en la capital andaluza.
Dificultad de acceso a los recursos de las personas migrantes y refugiadas
USO-Andalucía, junto a otras entidades, solicitó flexibilizar los requisitos de acceso al padrón para que los inmigrantes accedan a cursos y a itinerarios de búsqueda de empleo financiados por el Ayuntamiento de Sevilla. En este sentido, el Ayuntamiento informó que el Programa Integra, admite y admitirá a personas migrantes que aunque no tengan autorización de trabajo/residencia si estén en condiciones de poderlos obtener.
Por otro lado, el consistorio ha pedido colaboración para informar al colectivo de inmigrantes sobre la necesidad de que cada dos años comuniquen a su oficina de padrón que siguen residiendo en misma dirección o que han cambiado. La actualización en el padrón es un trámite exigido por el Estado, que por miedo o desconocimiento por parte de las personas inmigrantes se deja de realizar y es favorable para ellos que mantengan actualizada esta información.
También, desde la Dirección General de Empleo y Planes Integrales se está estudiando la viabilidad de una “Tarjeta de Vecindad” para aquellas personas que no cuentan con ningún tipo de documento y que facilitará el acceso a programas de Acción Social y a Recursos de Empleo.
Además, en cuanto al acceso a bienes básicos como alimentos y otros esenciales, Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía abren el acceso a la Tarjeta Monedero a personas migrantes que carezcan de autorización de residencia.
Brecha digital
USO-Andalucía alertó sobre la preocupante analfabetización digital que padecen las personas inmigrantes atendidas por el sindicato, así como de la escasez de recursos públicos para acceder a internet y de servicios facilitados por las administraciones para que estas personas puedan realizar sus trámites electrónicos. Por ello, se ha solicitado que se habiliten recursos para la formación en TICs, más espacios seguros de conexión a internet y servicios de atención a los usuarios que requieran hacer telegestiones a través de internet.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla explicó que actualmente mantienen abiertas atenciones presenciales para las gestiones propias y contemplan la oportunidad de financiar proyectos de alfabetización digital a desarrollar desde diversas entidades.
Ajustar la oferta formativa para el empleo a personas migrantes y refugiadas
Se ha solicitado que se tenga en cuenta a la Mesa de Empleo OPIS para el diagnóstico de nuevas profesiones o profesiones más demandadas en el actual panorama de pandemia, sirviendo como fuente de información al Ayuntamiento de Sevilla para determinar ofertas de empleo.
Desde el Programa Integra de financiación propia podrán atender a perfiles migrantes que no disponiendo de permiso de trabajo estén en vísperas de obtenerlos (por ejemplo, por cercanía a los 3 años de estancia en España, momento en el que ya pueden solicitar dicho permiso por la vía del Arraigo Social). Además, desde el programa de empleo REDES + facilitaron la acreditación de los títulos extranjeros a la hora de acceder a este programa mediante una declaración jurada del propio participante. Para este programa solicitamos que el plazo de solicitudes se amplíe de los 10 días hábiles actuales a 15 días como mínimo.
Durante este encuentro se hizo mención a la necesidad de que el consistorio sevillano contemple “talleres prelaborales” en próximos programas formativos, dirigidos a migrantes sin autorización de trabajo/residencia para el aprendizaje de contenidos como idioma, alfabetización TICs, igualdad de oportunidades, habilidades en el entorno laboral, etc.
Además de estas temáticas, desde el Área de Salud solicitaron a las entidades que conforman el OPIS su colaboración para difundir la campaña de vacunación de la gripe, para hacer sostenible los servicios de atención primaria cuando se den simultáneamente COVID-19 y gripe.
La Mesa de Empleo del OPIS y el Ayuntamiento de Sevilla acordaron futuros encuentros para avanzar en estas materias e incorporar nuevas temáticas relacionadas con la accesibilidad a la formación y el empleo de las personas migrantes.
Comments are closed.