Avance en los derechos del Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía
USO-Andalucía consigue arrancar varios compromisos a la Consejería de Servicios Sociales para avanzar en los derechos de la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio
Sanidad FAC-USO Andalucía ha mantenido una reunión con la Consejería de Servicios Sociales, pactada para paralizar momentáneamente la huelga del Servicio de Ayuda a Domicilio, en la que ha logrado compromisos para mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla.
Los acuerdos alcanzados se volverán a tratar en una próxima reunión el próximo 9 de octubre. Sanidad FAC-USO Andalucía considera positiva la reunión al conseguir arrancar compromisos por parte de la Administración, que se vigilarán muy de cerca para que se cumplan. De no llevarse a cabo estos acuerdos, se pondrán en marcha nuevas medidas de presión para reivindicar los derechos y condiciones de trabajo del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía.
Los compromisos alcanzados, y su posterior aplicación, permitirán avanzar en la consecución de los derechos de la plantilla de Ayuda a Domicilio en Andalucía. Entre ellos se encuentran:
Inclusión en las actividades especialmente peligrosas
La Consejería de Servicios Sociales ha mostrado su disposición a defender la inclusión de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de Andalucía en el anexo I, de actividades especialmente peligrosas, en la próxima reunión interterritorial entre el Secretario de Estado y las comunidades autónomas.
Personal del SAD, trabajadores sociosanitarios
La reivindicación defendida por USO para que se considere a todo el personal de Ayuda a Domicilio en Andalucía como trabajadores del sector sociosanitario ha sido también respaldada. El Parlamento Andaluz ha acordado de forma unánime la consideración del SAD en el sector sociosanitario.
Este reconocimiento equipara las condiciones del personal del SAD con el personal de residencias de mayores, centros hospitalarios, etc., ante la pandemia, en especial la declaración de enfermedad profesional a cualquier inactividad temporal provocada por el COVID-19.
Estudio jurídico para fijar parámetros para contratas y subcontratas del SAD
También, la Consejería de Asuntos Sociales se ha comprometido a realizar un estudio jurídico de la viabilidad de fijar parámetros en los acuerdos con los ayuntamientos que puedan garantizar unos mínimos servicios de los trabajadores de Ayuda a Domicilio en Andalucía.
Sanidad FAC-USO Andalucía ha reivindicado la eliminación de contratas y subcontratas del SAD y la conversión en un servicio público municipalizado, con el objetivo de eliminar la precariedad del empleo y el lucro de empresas privadas.
Garantizado el presupuesto para la dependencia
Por parte de la Junta de Andalucía, se han comprometido con los servicios a la dependencia, garantizando como mínimo las aportaciones presupuestarias actuales y son optimistas con las partidas presupuestarias para 2021.
FAC-USO Andalucía reivindica una dotación de presupuesto para la dependencia por parte de la Administración andaluza que elimine las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio.
Comments are closed.