FEUSO reclama recursos para reducir la tasa de repetidores de los centros
FEUSO reclama a la Junta de Andalucía recursos para reducir la ratio y dotar de más horas de refuerzo y orientación a los centros educativos para evitar la alta tasa de repetidores
La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía ha reclamado a la Junta que dote de los recursos necesarios para reducir la alta tasa de repetidores que tienen los centros escolares. FEUSO-Andalucía considera que esta realidad podría subsanarse mediante la reducción de ratio de las clases; reducir la jornada lectiva del profesorado para que ofrecer una atención más concreta y personalizada, así como aumentar las horas de orientación y refuerzo en todos los niveles y centros educativos.
FEUSO Andalucía ha recogido todas estas reivindicaciones en un documento de consideraciones presentado ante la Secretaría General de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte en relación al proyecto de instrucciones que marcarán las directrices sobre evaluación y promoción en Educación Primaria, así como la evaluación, promoción y titulación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP en Andalucía.
Para materializar las propuestas presentadas, es necesario incrementar la dotación presupuestaria, ya que la única vía efectiva para conseguir un mejor rendimiento escolar pasa por “contar con más profesionales docentes y asegurar los empleos de los ya contratados para así favorecer la atención personalizada que precisa el alumnado”, sostiene la secretaria general de FEUSO-Andalucía, María de la Paz Agujetas.
La dotación de recursos para reducir la ratio de las aulas y de la jornada lectiva del profesorado de los centros andaluces son reivindicaciones que desde hace años ha venido realizando FEUSO y que, en parte –sólo la reducción de ratio–, se había materializado el curso pasado –el primero presencial tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19– con la incorporación de personal de refuerzo como medida de prevención para reducir el riesgo de contagio, lo que permitió ofrecer un trato más personalizado al alumnado. “Por desgracia, muchos de esos refuerzos fueron eliminados este curso, tras la aplicación de las primeras vacunas y la creencia de que la pandemia estaba remitiendo, cosa que ahora no parece tan evidente”, denuncia Agujetas.
Respecto a la dotación de más profesionales para tareas de refuerzo y orientación, desde FEUSO Andalucía se denuncia que existen múltiples programas en este sentido, como el Plan Impulsa o PROA+, pero que la administración andaluza sólo permite que opten a los mismos los centros de titularidad pública. “La Consejería de Educación nos prometió el 30 de septiembre que iba a abrir estas convocatorias de ayudas para favorecer los programas de orientación y refuerzo a los centros de la enseñanza concertada, aunque aún seguimos esperando una respuesta concreta que se traduzca en soluciones eficaces para una amplia mayoría de los centros educativos de Andalucía”, concluye María de la Paz Agujetas.
Comments are closed.