Baja el paro en Andalucía por la salida del mercado laboral de decenas de miles de activos
Cae el paro en 19.300 personas, pero Andalucía pierde 30.800 ocupados y 50.100 personas activas
Baja el paro en Andalucía. Lo que debería ser una buena noticia para una comunidad castigada estadística tras estadística con el liderato del desempleo, es sin embargo una mala noticia si se analizan los datos en profundidad y no nos quedamos en el mero dato superficial.
Andalucía rebaja su tasa de desempleo en un 2,13% con respecto a diciembre, según la primera EPA de 2021. 19.300 salen del paro por ello. ¿Han encontrado empleo entonces? Ahí está la cara oscura de la buena noticia: “Andalucía ha perdido 30.800 ocupados y 50.100 personas activas. Esto quiere decir que se han destruido casi 31.000 empleos en este inicio de año. La suma de ocupados perdidos y parados de menos da la cifra de personas que salen del mercado laboral. Es decir, que no buscan ya trabajo”, explica Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.
En situaciones normales, la caída de personas activas tenía dos causas principales: la falta de relevo generacional, con un desfase entre quienes se jubilaban y quienes accedían a la edad y disposición de trabajar; y la emigración. El covid, sin embargo, ha creado una nueva y peligrosa modalidad de salir del mercado laboral.
Sectores arrasados y una vuelta a los cuidados domésticos, principal motivo de los nuevos inactivos
“La encuesta considera activos solo a quienes buscan activamente empleo. Por el covid, muchas personas, casi todas mujeres, han tenido que quedarse en casa de nuevo para hacerse cargo de menores y otros dependientes. Y, además, las personas que trabajan en sectores donde todas las empresas posibles para reemplearse están en ERTE, como la suya, han dejado de buscar activamente, a la espera de que ese sector retome la actividad”, explica Payán.
“Por eso, la bajada del paro es una alegría demasiado relativa como para que sea alegría. Algunas personas sí habrán encontrado empleo, pero otras han pasado a generar una nueva bolsa de exclusión social: los nuevos inactivos por covid. Fuera del sistema, no podrán siquiera acceder a prestaciones o a opciones de recualificación a través de los mecanismos oficiales ligados al SEPE”, advierte el coordinador general de USO-Andalucía.
“Las políticas de empleo y empleabilidad son más importantes que nunca. Teníamos una sectorización precaria, que no aguantaba el embate de otra crisis. No nos vale únicamente con mirar este verano con más optimismo que el anterior: la estructura debe cambiar y tenemos que participar todos, empezando por modernizar las estructuras regionales públicas que ayudan a la reinserción a través de la formación en digitalización”, pide Jesús Payán.
Comments are closed.