El maltrato que no se ve. USO-Andalucía, contra la violencia de género
En USO-Andalucía estamos comprometidos con la lucha contra la violencia de género, que ha dejado hasta el momento 1o mujeres asesinadas
Según el Ministerio de Igualdad, en lo que llevamos de año el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 38. Son 1.166 desde 2003, cuando se empezó a contabilizar. En Andalucía han sido 10 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 3 más que en el año 2021.
También en Andalucía han aumentado todos los porcentajes con respecto a la violencia machista durante el segundo trimestre de 2022, según el Informe anual sobre violencia de género publicado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.
El número de denuncias se ha incrementado en un 11,2 % habiéndose registrando un total de 9.423, y superando la cifra del primer trimestre de 2022 (7.210). Por encima de la media nacional se situaron Murcia (28,5), Baleares (27,6), Comunidad Valenciana (24,2), Canarias (21,5), Andalucía (21,3) y Madrid (19,6).
Entre los meses de abril y junio, se abrieron un total de 2.449 órdenes de protección por los órganos judiciales. En el primer trimestre del año, se registraron 544 infracciones penales por violación, siendo 76 en Andalucía. Esta cifra ha aumentado en un 16,47 % con respecto al año anterior.
La violencia machista, también en las empresas
Dentro de las empresas también existe la violencia machista. Ese es uno de los maltratos que no se ven, y que centran la campaña de USO con motivo del 25N, pero dejan serias secuelas a las mujeres víctimas.
“En las empresas tenemos a muchas mujeres trabajadoras que sufren acoso sexual y por razón de sexo, porque también existe violencia de género en el ámbito laboral. Son las negociaciones de planes de igualdad y protocolos de acoso las herramientas con las que podemos hacer frente a esta lacra dentro de las empresas. Por eso formamos y asesoramos a quienes, en representación de USO-Andalucía, integran esas comisiones negociadoras”, destaca Pilar Bravo, secretaria de Igualdad.
Con respecto al porcentaje de violaciones en Andalucía, en el que se aprecia un claro y preocupante aumento de los casos, Bravo considera «que es imprescindible una regulación del acceso a la pornografía. Desde edades tempranas, los menores puede acceder a páginas donde se les transmite violencia sexual con claros estereotipos de género, donde la mujer es un mero objeto sexual para satisfacer al hombre ejerciendo la violencia”.
La prostitución también preocupa, ya que es parte de la violencia machista hacia las mujeres. Es urgente que se ofrezcan alternativas sociales y de empleo a mujeres que se prostituyen, para que puedan salir de esa esclavitud, al igual que es fundamental legislar para perseguir y condenar a los usuarios de los servicios y a proxenetas.
También desde USO-Andalucía seguimos denunciando que faltan protocolos dentro de los centros educativos para que desde las edades más tempranas aprendan conceptos básicos de igualdad entre hombres y mujeres y para eliminar estereotipos de género con los que se acentúan las desigualdades y la discriminación hacia la mujer.
Por otro lado, sigue fallando el seguimiento a los hombres con órdenes de alejamiento, saltándose en muchos casos dichas órdenes, con el peligro que eso conlleva para la víctima. «Es fundamental, por tanto, más formación al personal encargado de velar por la seguridad de las víctimas. Así como a las personas trabajadoras de los servicios sociales e incluso a la Judicatura y Fiscalía», defiende la secretaria de Igualdad de USO-Andalucía.
«Desde USO-Andalucía, seguimos sin ver medidas contundentes, no se están poniendo los medios suficientes por parte del Gobierno, y de las instituciones en general, para acabar con esta lacra que es la violencia de género», concluye Bravo.
Comments are closed.