Factor Sindical. Jesús Postigo, responsable de Administración y Finanzas de USO-Andalucía

Factor Sindical, conociendo a las personas de USO-Andalucía: Jesús Postigo, responsable de Administración y Finanzas

USO-Andalucía continúa con la ronda de entrevistas a los miembros de la Coordinadora, que en este caso responde Jesús Postigo, responsable de Administración y Finanzas.

Jesús Postigo nació en Málaga, en julio de 1963.  Es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y funcionario de la Administración de Justicia. Su centro de destino laboral también está en dicha ciudad. Sus inquietudes sindicales le condujeron a unirse a USO en 1998.

Presente y futuro

Eres el responsable de Administración y Finanzas de USO-Andalucía. ¿Cuáles son los problemas fundamentales a los que te enfrentas día a día?

El principal problema de Administración de nuestro sindicato es consagrar una estructura bien organizada y vertebrada, con los medios suficientes. Nuestras finanzas empiezan a ver la luz después de una época de enormes dificultades.

El futuro de USO-Andalucía es un reto que va dando sus frutos y de los que todos nos sentimos orgullosos. Desde tu área de gestión, ¿cuáles son los nuevos horizontes a los que estamos llegando?

Si bien el sindicalismo como inquietud, o incluso -para algunos- como vocación, es el alma de una central sindical como la nuestra, para los «consumidores» aumenta la visión del sindicato como prestador de servicios paralelos a lo sindical. De esta manera, la organización se queda también más allá de la experiencia sindical y reivindicativa.

Identidad común

Recientemente se ha producido el traslado de sede de USO-Andalucía y de la Unión Provincial de Sevilla. La palabra común ha definido el esfuerzo de todas las federaciones en la colaboración de dicho traslado. ¿Debe ser “lo común”, la idea de una única identidad, aquello que nos guíe en el futuro?

Quizás los orígenes de un sindicato pequen siempre de exceso de ”centralidad” en la toma de decisiones. La USO Andalucía ha caminado lenta y dificultosamente hasta dotar a sus organizaciones federales de una autonomía de funcionamiento suficiente para el cumplimiento de sus fines en cada uno de sus ámbitos de actuación. Sin embargo, la apuesta por “lo común” sigue siendo la clave de un proyecto sindical como el nuestro: sólo la unión proporciona a las personas trabajadoras una visión solidaria y global de los problemas que nos afectan a todos, y la posibilidad de encararlos con expectativas de superación.

USO es un sindicato con unas grandes cualidades porque sus profesionales destacan en el factor humano. ¿Cómo definirías la peculiaridad o singularidad de este sindicato respecto a otras organizaciones? ¿Qué nos distingue?

Nos distingue especialmente una independencia que está metida en la médula misma de la organización. No se concebiría la USO sin una conciencia de que el sindicalismo y la política, el sindicalismo y la empresa, el sindicalismo y la Administración, son realidades autónomas y diferenciadas. No se concebiría a la USO sin una conciencia de que el sindicalismo y los trabajadores son una única y la misma realidad.

Primeros pasos en el sindicalismo

Hagamos un viaje en el tiempo. ¿Cómo fueron los comienzos de Jesús Postigo en el mundo del sindicalismo?

Mis primeros pasos en el sindicalismo los di con veinte y pocos años en otro sindicato, acompañado de compañeros y amigos en un periplo del que aprendí mucho: con mucho esfuerzo, alguna alegría y bastantes sinsabores. Sobre todo, llegué a apreciar la realidad sindical tal y como entiendo que debe ser: un instrumento al servicio exclusivamente de los trabajadores, un resorte para hacer valer nuestra dignidad en el trabajo.

¿Qué debe tener una persona para iniciarse en el mundo sindical, lleno de sacrificio y esfuerzo? ¿Son las grandes convicciones lo que una persona debe tener para adentrarse en este exótico universo?

Sin duda. Sólo con convicción y sentido de la estima de la que somos todos merecedores, de la solidaridad con quienes nos rodean, se puede llegar a defender dignamente los derechos e intereses de los compañeros y compañeras de trabajo, y estar dispuestos a encarar esa carrera de obstáculos en que muchas veces se convierte la representación sindical.

Solidaridad

El sindicalismo es un acto de solidaridad sin duda. La defensa de los derechos de los trabajadores representa, a otro nivel, la lucha por los derechos fundamentales y humanos. ¿La solidaridad sindical podría entenderse como un motor de cambio social o como una defensa ante las inconsistencias de la legislación laboral?

Entiendo que la solidaridad sindical es ante todo una defensa; una defensa de derechos, de intereses, de simples expectativas que tenemos la gente y que queremos ver cumplidos en nuestro trabajo. Sin embargo, ese defender está imbuido en el fondo de un sentido de transformación de la sociedad: al esforzarnos por ver realizado lo que creemos “nuestro”, en realidad muchas veces estamos peleando porque las cosas lleguen a ser mejores de lo que son. Ahí radica el milagro de la transformación: es una micro revolución en el día a día, constante y con mucho espíritu cívico.

Para finalizar, cuéntanos tus deseos, inclinaciones y consideraciones respecto a la gran labor de todos los profesionales de este sindicato

Mi deseo, que creo es compartido por muchos, es que cada representante sindical de USO siga buscando con honestidad y espíritu de sacrificio lo mejor para sus compañeros y compañeras, lo mejor para su profesión. Que en cada acto se deje llevar por el deseo de alcanzar más y mejor humanidad para las personas a través de su trabajo. Existen cinco grandes ramos profesionales (Federaciones) en la Unión: mi aprecio, respeto y reconocimiento para todos ellos es igualmente y siempre, grande y fraternal.