FEUSO lamenta que la Junta de Andalucía no quiera equiparar salarios del personal de integración
FEUSO-Andalucía lamenta que la Junta haya ignorado su propuesta de equiparar los salarios del personal de integración e intérpretes de lengua de signos en los centros de enseñanza públicos
La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEUSO-Andalucía) lamenta que la Junta no haya tenido en cuenta sus reivindicaciones para dar una mayor estabilidad laboral al Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y de Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE) que forman parte de la plantilla de empresas privadas y prestan su servicio en centros escolares públicos. Para este personal, la Administración no ha contemplado ni siquiera un complemento salarial, tal y como pedía este sindicato, para que no existiera un trato discriminatorio entre estos y los compañeros que forman parte del personal laboral de la Junta de Andalucía y que prestan el mismo servicio, al igual que ellos, en los centros públicos.
“El decreto que acaba de publicar el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para establecer el servicio complementario de apoyo y asistencia para alumnado con necesidades educativas especiales que prestan estos profesionales es una oportunidad perdida por parte del Gobierno andaluz para garantizar un trato salarial justo a los 2.800 profesionales afectados por esta medida. En su mayoría, son mujeres”, destaca la secretaria general de FEUSO-Andalucía, María de la Paz Agujetas.
El Consejo Escolar de Andalucía ya se posicionó a favor de una propuesta de USO
FEUSO-Andalucía recuerda que el Consejo Escolar de Andalucía dictaminó a favor de que la Consejería de Educación atendiera la propuesta de este sindicato y aportara un complemento salarial a estos profesionales. “Las decisiones del Consejo Escolar de Andalucía no son obligatorias, pero sí vinculantes. Es el órgano en el que está representada toda la comunidad educativa de la comunidad autónoma”, defiende Agujetas.
Los PTIS e ILSE que forman parte de las plantillas de empresas que trabajan para la Administración sufren desde hace años una precarización y discriminación laboral frente a sus compañeros del personal laboral de la Junta de Andalucía. Personas que realizan sus mismas tareas en los mismos centros públicos, pero con unas mejores condiciones laborales y salariales.
Además, FEUSO había instado, mediante otra enmienda previa, a que todos los PTIS e ILSE pertenecientes a empresas privadas que desarrollan su labor en centros públicos andaluces fueran reconocidos como personal laboral de la Junta de Andalucía. Esta propuesta no fue aceptada tras una ajustada votación en el pleno del Consejo Escolar de Andalucía. Y la realidad del nuevo decreto que prepara la Consejería de Educación es que finalmente coexistan los PTIS e ILSE de gestión directa e indirecta.
Propuesta de mínimos: complemento salarial
Dada esta postura, la Federación de Enseñanza de USO-Andalucía trabaja por conseguir que, al menos, se les mejore la situación salarial a estos trabajadores del ámbito privado con un complemento autonómico por parte de la Consejería a la que prestan sus servicios.
La externalización de estos servicios se viene dando desde 2007. Aunque estos servicios se denominen «complementarios» son, como define el prólogo del decreto “una parte intrínseca de los centros educativos” y “pilares básicos para hacer realidad la igualdad de oportunidades”.
Pero esa externalización comporta para los profesionales que la sufren una enorme precarización de sus condiciones laborales. Con frecuencia, cobran con retraso sus nóminas, son despedidos en los meses de verano y cobran salarios más bajos que los compañeros laborales de gestión directa que realizan el mismo trabajo que ellos.
Comments are closed.