FEUSO traslada al PSOE la necesidad de reducir la ratio escolar
FEUSO traslada a la portavoz de Educación del PSOE, Noemí Cruz, la necesidad de reducir la ratio escolar como medida esencial para mejorar la enseñanza en Andalucía
Reducir la ratio escolar ha sido la reivindicación principal del encuentro mantenido entre representantes de FEUSO-Andalucía con la portavoz del PSOE en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento de Andalucía, Noemí Cruz. FEUSO ha insistido en que esta reducción supondría un avance hacia una educación más personalizada y con capacidad para entrar de lleno en las necesidades de cada alumno.
En este encuentro se han abordado también otras cuestiones consideradas esenciales para avanzar en la mejora de la calidad de la educación andaluza y en las condiciones laborales de sus trabajadores.
Reducción de la ratio escolar en Andalucía
Una cuestión prioritaria para FEUSO Andalucía es la reducción de la ratio escolar en todas las etapas formativas, inclusive en la Educación Infantil 0-3 años. Dado que la tasa de natalidad mantiene una tendencia a la baja desde hace años, es el momento propicio para abordar esta cuestión, más si cabe ante la situación de incertidumbre sanitaria que representa la pandemia.
Asimismo, con esta estrategia también se aspira alcanzar una educación más personalizada y con capacidad para entrar de lleno en las necesidades intrínsecas de cada alumno, preferentemente a edad temprana y con especial atención a los menores con algún tipo de discapacidad para garantizar una plena inclusión.
Otras reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales del profesorado
FEUSO ha expuesto además a la portavoz del grupo socialista en Educación otras reivindicaciones necesarias para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza pública –con especial atención al profesorado de Religión de los CEIP–, concertada, de Infantil 0-3 años y la de los centros de Educación Especial.
Así, en el caso de la enseñanza pública, se ha insistido en la necesidad de estabilizar plantillas de interinos y convocar más plazas, así como de acabar con la situación de precarización y discriminación laboral que sufren desde hace años el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y los Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE). En este sentido, el Consejo Escolar de Andalucía –cuyas decisiones, aunque no sean vinculantes, deben ser tenidas en cuenta al ser el órgano de máxima representación de la comunidad educativa andaluza– ha reconocido que la Consejería de Educación les aporte a estos dos últimos colectivo un complemento salarial, tras una enmienda presentada por FEUSO-Andalucía.
También en el ámbito de la pública se ha abordado la situación que vive el profesorado de Religión de los centros de Educación Infantil y Primaria de la región, cuyas competencias siguen en manos del Ministerio de Educación. Eso les condena a vivir en una situación de completa desigualdad respecto a sus compañeros de claustro, que sí dependen de la Junta de Andalucía. Tal y como detalló la responsable del profesorado de Religión en FEUSO Andalucía, Esperanza Suárez, este sindicato emprendió a finales del pasado curso la iniciativa #SOSProfesReligión para conseguir cuanto antes la transferencia de competencias de este profesorado, que aglutina a más de 2.200 profesionales en toda la región.
En cuanto a la enseñanza concertada, FEUSO-Andalucía solicitó a la representante del PSOE contar con el apoyo de su grupo para desbloquear la actualización de la equiparación salarial de los docentes de los centros concertados con sus compañeros de los centros públicos; el abono prometido de la deuda salarial pendiente; la creación de un Complemento Autonómico para el Personal Complementario y de Administración y Servicios (PAS) de los centros concertados; la reducción de carga lectiva o el aumento de las horas de Orientación educativa, entre otros.
En lo que respecta a la Educación Infantil de 0-3 años, representada en el encuentro por la responsable de FEUSO-Andalucía para este sector, María Dolores Fernández, se expusieron reivindicaciones consideradas necesarias para favorecer la estabilidad y la mejora de las condiciones laborales del sector. Entre estas se encuentra el avance en la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, a través del concierto educativo.
En cuanto al ámbito de atención a la discapacidad, FEUSO trasladó con especial énfasis a la portavoz del PSOE la petición de “dejar respirar” a los centros de Educación Especial, haciendo valer una Proposición No de Ley aprobada por todos los grupos del Parlamento andaluz para apoyar a estos centros, especialmente los de la concertada –de los que existen 43 en toda la región, frente a 17 públicos– garantizando así la libertad de elección de las familias.
Comments are closed.