USO, primer sindicato democrático creado en la posguerra
La Unión Sindical Obrera nace a finales de la década de los 50, siendo la primera organización sindical democrática que se crea en la posguerra. En ese contexto de desarrollismo económico dentro de un estado totalitario, tras dos décadas de autarquía y racionamiento, USO surge como respuesta a las nuevas generaciones de militantes sindicalistas que no habían padecido la Guerra Civil, ante la necesidad imperiosa de organizar y defender a una clase trabajadora privada de libertades sindicales, políticas y sociales.
La Carta Fundacional, aprobada y publicada en 1961, recoge la identidad genuina de la USO, los valores de fondo que inspiran su concepción del sindicalismo y la razón de ser de su nacimiento para construir, con los trabajadores y trabajadoras, un futuro distinto y mejor.
La historia de la USO en los casi 20 años que transcurren desde su nacimiento hasta la instauración de la democracia en 1977 es la historia de un gran esfuerzo para implantar el sindicato en todas las regiones y nacionalidades de España a partir de los núcleos originarios del País Vasco, Asturias y Madrid; defendiendo las condiciones de vida y trabajo y los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.
La constitución del sindicato USO en Andalucía
En Andalucía, USO ve la luz el 19 de marzo de 1978, con su I Congreso Regional constituyente, un año y dos meses después de la aprobación de la Ley 1/1977, de 4 de enero, para la Reforma Política, que venía a restaurar libertades y derechos fundamentales en nuestro país, tras un largo régimen dictatorial de ausencia de libertades, dando forma a un período de tránsito hacia la Constitución de 1978, aprobada a finales de ese mismo año.
Mucho tiempo y vicisitudes hubieron de pasar hasta celebrar, diez años más tarde, el II Congreso Regional, en el que se reafirmaba la USO de Andalucía como sindicato pluralista e internacionalista, integrado, de la mano de su matriz confederal, en la Confederación Mundial del Trabajo. En dicho Congreso, se hacían méritos a una “paz sin armas”, como práctica de la justicia. Paz y justicia que siempre estuvieron ligadas a la historia de nuestra Organización y, en general, a la del movimiento sindical en defensa de los derechos de la clase trabajadora. Se apuntaba allí al objetivo de crecimiento afiliativo en los ámbitos de los servicios públicos, la industria alimentaria y los servicios turísticos, principales sectores productivos de la región.
USO-Andalucía duplica su afiliación al sindicato en menos de una década
El 14 de junio de 1996, se celebró el III Congreso Regional, después de un período de ocho años en que se consiguió duplicar la afiliación, como base exclusiva de unos recursos destinados a sostener un sindicato independiente, autónomo, ajeno a complicidades con los partidos políticos, las Administraciones Públicas y las empresas, cuyo dueño no pudiera ser otro que el interés de los afiliados y afiliadas que, con sus cuotas, lo mantenían.
El 29 de noviembre de 2003, tiene lugar el IV Congreso de USO de Andalucía, en cuya Resolución General queda constancia de que “vivimos un contexto global recesivo y cargado de incertidumbres, donde cada vez se ven más amenazadas las conquistas sociales. La gestión neoliberal del crecimiento económico ha debilitado el papel de los Estados, ha fracturado la sociedad y precarizado aún más, si cabe, el trabajo, generando graves desigualdades e injusticias que padecen los/las trabajadores/as en los sectores más desfavorecidos. La solidaridad ha sido siempre un principio fundamental asumido por la USO-Andalucía. Partiendo de esta premisa, debemos afirmar que la USO de Andalucía debe fortalecer sus compromisos de cooperación para luchar por la erradicación de la pobreza en Andalucía. Los efectos devastadores que sobre los países más pobres ha tenido la mundialización de la economía, nos exige también un compromiso de cooperación con los países del Tercer Mundo».
Se diría, entonces, que USO-Andalucía está por los trabajadores y las trabajadoras, por la gente más desfavorecida, de Andalucía, de España y de la Humanidad, acompasando así sus preocupaciones a las que cristalizan en el lema oficial de nuestra Comunidad Autónoma.
Últimos congresos regionales celebrados por el sindicato USO-Andalucía
El 28 de noviembre de 2008, celebramos nuestro V Congreso Regional, y el 29 de junio de 2016, el VI, último hasta la fecha.
La USO de Andalucía, después de más de cuarenta años de existencia, se presenta hoy como el mismo sindicato autónomo e independiente que persiste en vivir de, por y para los trabajadores y trabajadoras de Andalucía, habiendo reeditado su compromiso con los más desfavorecidos y encarando el reto de afrontar los nuevos problemas que el contexto socioeconómico depara a quienes trabajan o buscan empleo en una realidad laboral cada vez más compleja, y cuyos centros de decisión efectivos son cada vez más lejanos y difusos.
Tecnología, desempleo, igualdad… retos para nuestro sindicato en los nuevos tiempos
Los cambios tecnológicos; las altas tasas de desempleo; el problema de la inserción laboral de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años; la brecha salarial de género; los derechos de personas discriminadas en el mercado laboral por razones de género, sexualidad, raza, cultura o procedencia, o por sus circunstancias personales o sociales; la reivindicación de inversiones productivas que sirvan de motor a una economía dinámica en disposición de atender el bienestar de los ciudadanos; el cuidado y preservación de nuestro mundo, así como la sostenibilidad de las actuaciones humanas en el medio; la democracia, la igualdad y el pluralismo sindicales; la búsqueda, en fin, de un empleo digno y unas pensiones suficientes; o la atención a los problemas sociolaborales diarios que se nos presentan. Propugnar soluciones para estos y otros problemas que nos acucian hace de la USO de Andalucía el sindicato de hoy con más y mejor futuro.