La temporalidad hace caer el paro en Andalucía en 9.162 personas
Un 89,9% de contratación indefinida hace que descienda el paro en Andalucía en 9.162 personas en noviembre. Además, aumentan un 3,3% los trabajadores en ERTE Covid en octubre (41.358)
El efecto de las contrataciones para la campaña del Black Friday y de Navidad se ha dejado notar en el descenso del paro en Andalucía. Así, en noviembre, 9.162 personas han dejado el desempleo, siendo la tercera mayor bajada numérica del paro a nivel estatal, pero el descenso porcentual es de los más bajos, del 1,13%. De esta forma, el paro registrado en Andalucía se sitúa en noviembre en 800.248 personas.
Por provincias, el paro ha aumentado en Huelva, con 2.024 parados más; seguida de Cádiz (1.546 parados más) y Málaga (1.260 desempleados más). Así, en cuanto a paro registrado en Andalucía, Sevilla sigue encabezando el ranking con 186.127 parados (a pesar del descenso en noviembre en 3.501 desempleados). Le siguen Cádiz, con 153.629 parados, y Málaga, con 153.025.
“El descenso del paro en Andalucía en noviembre tiene su origen en las contrataciones temporales de las distintas campañas comerciales, que dejan una temporalidad en la contratación del 89,9%. Además, en los contratos indefinidos de noviembre observamos que el 69,5% son conversiones, la mayoría de ellos contratos temporales en fraude”, alerta Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.
El paro en Andalucía ha vuelto a caer en mayor número en el sector servicios, “por lo que volvemos a reclamar una apuesta valiente y decidida por la reindustrialización de Andalucía para crear empleos de futuro”, defiende Payán.
Mujeres y mayores de 44 años, colectivos más vulnerables
“A pesar del descenso del paro en noviembre, el mercado laboral en Andalucía sigue mostrando un panorama más que difícil para el futuro. Y es que, el colectivo sin empleo anterior, donde se incluyen a jóvenes que no han encontrado su primer empleo pero también a trabajadores que llevan más de un año en desempleo, sigue siendo muy numeroso”, prosigue Payán.
En este sentido, de los 83.635 trabajadores que conforman este colectivo, el grupo más numeroso corresponde a los mayores de 44 años (27.997) y a las mujeres (55.957). “Esta realidad es la que nos obliga, mes a mes, a reclamar políticas de fomento del empleo y de recualificación dirigidas a estos dos colectivos, más vulnerables y con mayores dificultades de reengancharse al empleo”, reivindica el coordinador general de USO-Andalucía.
Además, durante el mes de octubre el número de trabajadores que están en ERTE Covid ha aumentado ligeramente, hasta los 41.568, un 3,3% más que en septiembre.
Comments are closed.