Paro de abril en Andalucía: suben los parados de larga duración en todas las provincias
El paro de abril deja en Andalucía un dramático repunte de los parados de larga duración, especialmente Sevilla, Málaga y Cádiz
El paro ha bajado imperceptiblemente en Andalucía en abril a pesar de coincidir con la parte fuerte de Semana Santa. 682 desempleados menos, que suponen un descenso del 0,07% y que no han conseguido mejorar los datos mirando al año pasado. A pesar de que en abril de 2020 llegó el mazazo al empleo, abril de 2021 está un 0,63% por encima de la cifra de parados de entonces, 6.200 personas más sin trabajo en Andalucía.
Por provincias, el paro se ceba especialmente con Almería, con un tejido industrial nulo. El fin de tareas agrícolas y las contrataciones de la Semana Santa completa, que habían comenzado en marzo, explica 2.210 parados más, tres cuartas partes de ellos en Servicios. Granada también se resiente. Pero aquí se da “porque el resto de variables no pueden compensar el alto número de nuevos parados de larga duración”, explica Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.
Andalucía vuelve a registrar un alto porcentaje de conversiones de contratos en fraude
En este sentido, Payán destaca que “el colectivo sin empleo anterior ha crecido en todas las provincias, especialmente en Sevilla, Málaga y Cádiz, con más de 500 nuevos parados de ese tipo en cada una, y de cerca Granada. Por desgracia, esto no se debe a que una generación entera de chavales se incorpore a buscar trabajo por primera vez. Al contrario, afecta sobre todo a personas de más de 45 años. Al cumplir un año, y justo se cumple un año ahora de la mayor debacle que hemos conocido en empleo en los últimos años, el SEPE te quita la adscripción a sector y te pasa a ‘sin empleo anterior’. Esto tapa un drama mayor: eres parado de larga duración y tu reincorporación se complica día a día. Estamos ante una nueva bolsa de pobreza y exclusión en Andalucía que golpea a todas las provincias”, alerta.
En lo relativo a la contratación, Andalucía ha registrado menos contratos que en marzo. “Y con las mismas tachas de siempre: apenas el 7% de ellos son indefinidos. Y, de estos, al igual que ya ocurrió el mes pasado, un alto porcentaje, el 60%, son conversiones. Es decir, algunos por vía legal, que pasan a indefinidos, pero la mayoría por la actuación de Inspección en los fraudes. Poco empleo, muy temporal y, la mayoría de este, falso temporal”, sentencia Jesús Payán.
Comments are closed.