Paro noviembre: Andalucía suma 1 de cada 4 nuevos parados por la pandemia del coronavirus
Paro de noviembre en Andalucía: los datos de nuevos parados son aún peores con respecto a la media que la evolución anterior del desempleo
Los datos del paro de noviembre reflejan que la situación del empleo en Andalucía está cada vez peor en términos absolutos y también en relación con la media del país. Andalucía suma el 26,32% de todos los nuevos parados españoles en este último año, más de 1 de cada 4. En total, el paro de Andalucía supone el 25,10% del país, con 966.504 personas registradas al terminar noviembre en el Servicio Andaluz de Empleo.
La aceituna salva los muebles, con una alta contratación de temporeros en Jaén y Córdoba, y otros cultivos que repercuten positivamente en Almería y Granada.
Fin de cultivos en Huelva, que recibe un golpe del 6,32% de subida de paro, acompañada de Cádiz y Málaga, que siguen en caída libre en empleo. También sube el paro en Sevilla, aunque en porcentaje menor.
“Nuestra región acumula una subida anual del paro de casi el 22%, más que el conjunto de España a pesar de que este mes la media de subida en Andalucía ha sido inferior a la nacional por los jornaleros. Andalucía no ha sido la comunidad más golpeada por el coronavirus en ninguna de las dos oleadas, aunque en esta ocasión las restricciones han tenido que ser más duras. Sin embargo, nuestra débil estructura productiva ha soportado mucho peor los efectos económicos”, concluye Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.
El empleo, temporal, se salva por la agricultura en Andalucía oriental, pero se ceba con la costa y Servicios
Las temporadas agrícolas permiten que Andalucía sea la única comunidad autónoma donde la contratación ha crecido con respecto a octubre. “Pero se han hecho menos contratos que para la campaña de 2019, 9.000 menos”, apunta Payán. Además, la contratación indefinida sigue en los valores propios del mercado laboral de Andalucía: el 4,16% del total de contratos firmados.
“Perdimos la campaña veraniega, la agrícola es más baja y la navideña, incierta. ¿Aún no hay suficientes señales de que este modelo de ‘ir tirando’ no vale? ¿Vamos a seguir sin apostar por la estabilidad del empleo en los servicios públicos y la implantación de industrias y tecnología?”, se pregunta el coordinador general de USO-Andalucía.
Comments are closed.