El sindicato, con los trabajadores de call center de Sitel y Comdata
El sindicato USO junto a los trabajadores de call center de Sitel, donde se negocia un ERE, y Comdata, a quienes modifican sus condiciones laborales
El sector del call center, o contact center, es uno de los sectores que más precariedad laboral soporta, y en el que el sindicato USO centra muchas de sus reivindicaciones. Y sus trabajadores sufren las consecuencias con cambios de servicio constantes, en sus condiciones laborales y con reestructuraciones de personal por parte de las empresas.
El sindicato USO-Andalucía está volcado con las plantillas de dos empresas de call center en Andalucía. Por un lado, Sitel, donde se está negociando un ERE que afecta a 325 trabajadores, de los que 251 prestan servicio en el centro de trabajo de Sevilla. Por otro lado, en Comdata se han convocado paros contra la modificación de condiciones laborales que la empresa quiere imponer unilateralmente.
ERE en Sitel
Sitel está negociando con los sindicatos un ERE que afecta a un total de 325 trabajadores, de los cuales 251 están en Sevilla, 55 en Madrid y 19 en Barcelona. El proceso de ejecución del ERE será escalonado, del 1 de enero hasta el 1 de julio de 2021.Las secciones sindicales de USO en Sitel se muestran recelosas y están alerta ante las novedades que se van produciendo.
El pasado 30 de noviembre tuvo lugar la primera reunión para la constitución de la mesa negociadora del ERE de la empresa de call center, con la entrega de documentación. Tras el análisis de los datos aportados por la mercantil se analizó la proporcionalidad tal medida era necesaria. Para USO, esta decisión empresarial es incoherente, entre otros motivos, porque se han producido nuevas contrataciones recientemente.
En la segunda jornada de negociación, Sitel informó de que los centros afectados para la regulación de empleo son Carrefour en Sevilla y Madrid, y Anticipa en Barcelona. Por otro lado, la empresa también pretende que sean afectados por el ERE los trabajadores sin campaña asignada, los que se encuentran en situación de permiso retribuido y los que están con contratos suspendidos.
Paros convocados en Comdata
En el caso de la plantilla de Comdata, la empresa ha impuesto una modificación de condiciones laborales a los trabajadores. La mayor parte de los trabajadores, subrogados de otras empresas, tenían unas condiciones pactadas previamente en torno a las vacaciones y horarios de trabajo.
Al ser subrogados por la empresa de call center Comdata, esta les ha impuesto modificaciones sin atender a ninguna de las reclamaciones de los trabajadores. La ampliación del horario determinados días hasta las 22:00 horas o que no se hayan solicitado aún las vacaciones para el 2021, siendo este mes el último del 2020, son algunas de esas modificaciones.
El 4 de diciembre se reunieron los comités de empresa de Málaga y Granada, donde USO tiene representación USO, con la empresa, sin posibilidad de negociación. Finalmente, tuvo que convocarse una reunión en el SERCLA para intentar llegar a un acuerdo y evitar el conflicto. USO propuso el reconocimiento de horarios diferentes para navidad, un acuerdo vacacional y reclamó otras mejoras más allá del convenio vigente.
Sin embargo, la empresa se ha negado a avanzar en un posible acuerdo por lo que los comités de empresa han convocado paros del 7 al 14 de diciembre de 11:00 a 12:00 en turno de mañana, y de 17:00 a 18:00, en turno de tarde. Estos paros son ahora mismo la única vía para luchar por los derechos de la plantilla.
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