SPJ-USO denuncia la inútil regulación del teletrabajo y el descontrol presencial en sedes de Justicia
SPJ-USO denuncia la inútil regulación del teletrabajo y la falta de control sobre cita previa y aforos presenciales en la Administración de Justicia de Andalucía
El Sindicato Profesional de Justicia de USO-Andalucía denuncia la vergonzosa gestión del teletrabajo para los cuerpos generales de la Administración de Justicia por parte de la Junta de Andalucía. Según SPJ-USO, la regulación del teletrabajo queda en papel mojado en la Justicia: cumplir de cara a la galería, pero totalmente inoperativo en la práctica.
La realidad es que, desde el principio de la pandemia por covid-19, el teletrabajo en la Administración de Justicia únicamente se ha materializado para jueces, fiscales y letrados. Estos sí han podido, en su inmensa mayoría, acogerse al teletrabajo sin ningún tipo de trabas.
SPJ-USO lamenta que la regulación, en la práctica, sea «hueca de contenido, con una implantación ficticia del teletrabajo. Nada ha avanzado ni se ha materializado en el colectivo de los cuerpos generales de la Administración de Justicia. La ley es un insulto normativo. Se limita a restringir los supuestos de aplicación del trabajo a distancia y el número de horas para llevarlo a cabo. Y, además, tiene que ser el propio personal de Justicia quien, de acogerse al teletrabajo, debería aportar sus propios equipos informáticos para uso público».
El teletrabajo en la Justicia de Andalucía: una sucesión de inconcreciones
La regulación deja en el aire igualmente la capacidad de las infraestructuras de la Junta de Andalucía para soportar el teletrabajo. Tampoco explicita para cuántas conexiones simultáneas estará disponible.
El texto no clarifica si podrá acogerse al teletrabajo todo el personal que padezca factores de riesgo frente al covid-19 o precise medidas de conciliación de la vida personal y familiar a causa de la pandemia.
Con esto, SPJ-USO denuncia la penosa realidad de esta regulación ficticia del teletrabajo en la Justicia de Andalucía. Y recuerda que la resolución de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de 19 de enero de 2021 sobre la materia no ha tenido en cuenta ninguna de las aportaciones para mejorar la aplicación del teletrabajo que aportó SPJ-USO. Además, el Sindicato Profesional de Justicia de USO-Andalucía alerta del riesgo que el vacío legal de facto acarrea sobre la salud del personal de Justicia y, por supuesto, de la ciudadanía que acude a estos servicios públicos.
Las sedes judiciales siguen sin reunir las condiciones de seguridad frente al covid para atender personalmente a la ciudadanía
En cuanto a la atención presencial, SPJ-USO constata que la ciudadanía sigue acudiendo a las sedes judiciales sin cita previa y sin control de aforos. Además, muchas de las sedes judiciales aún no están dotadas ni de ventilación natural ni de sistemas de purificación de aire necesarios en los protocolos anticovid.
Por todo ello, SPJ-USO incide en sus denuncias y reclamaciones de estos últimos meses tanto en derechos laborales como en seguridad y salud de la ciudadanía y del colectivo de funcionarios y trabajadores de Justicia en Andalucía.
Comments are closed.