SPJ-USO, apoyando a la funcionaria agredida en Granada
SPJ-USO ha participado en las concentraciones de apoyo a la funcionaria agredida que se han celebrado hoy en Granada, Jaén, Málaga y Sevilla
SPJ-USO, junto al resto de sindicatos de la Junta de Personal de la Administración de Justicia de Granada, ha participado en la concentración de apoyo a la funcionaria agredida hace unas semanas. Personal de Justicia de Granada, además de jueces, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, procuradores, graduados sociales y cargos de la Delegación de Justicia de Granada , han trasladado su afecto a la compañera. Además de la concentración en Granada, se han sucedido muestras de apoyo en Jaén, Málaga y Sevilla.
Durante la concentración de apoyo a la funcionaria agredida en Granada, se ha leído un manifiesto. En él se ha recalcado que la Administración de Justicia funciona gracias al trabajo y sobreesfuerzo que se lleva a cabo día a día, y aunque la Administración «ha avanzado en su mejora en los últimos años, aún tiene muchas carencias y déficits que seguiremos reivindicando a los responsables políticos y gobernantes para que se solucionen. La Junta de Personal ha pedido que hechos como los ocurridos no se repitan y , aún menos, se normalicen u olviden con el tiempo.
Reunión del Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia
El Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia ha mantenido una reunión para informar de las medidas tomadas a raíz del incidente sufrido por la funcionaria del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Granada. En este sentido, se ha activado el Protocolo de Prevención y Actuación ante situaciones de Violencia Externa, de 27 de octubre de 2021.
Así mismo, la Administración de Justicia va a solicitar un informe a las delegaciones de Sevilla y Málaga, que cuentan con un protocolo y un sistema de organización más especifico, así como el acompañamiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las mismas, a fin de implantarlo, si es adecuado, en el resto de provincias. También se está elaborando un «mapeo» de las zonas conflictivas y de mayor riesgo para el personal en toda la provincia de Granada.
Por parte de la Unidad de Prevención se están recabando datos de los hechos ocurridos, para decidir acerca de las medidas adoptar. Se está estudiando la idoneidad de impartir formación específica a los funcionarios encargados de la practica de estas diligencias.
Agilizar el protocolo de acompañamiento
SPJ-USO ha incidido en la necesidad de agilizar el protocolo para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acompañen a los funcionarios bien por la zona conflictiva donde se lleven a cabo las diligencias o por el tipo de diligencia a efectuar. Para ello solicita la creación de una Adscripción de Policía que dé asistencia al Servicio Común. También, SPJ-USO solicita que esta asistencia se haga extensiva a los restantes Servicios Comunes de la provincia de Granada , juzgados de paz y otros órganos que efectúen diligencias de notificación u otras.
Por otro lado desde el Sindicato Profesional de Justicia de USO-Andalucía se ha solicitado que se reconozca la peligrosidad y penosidad de su trabajo a los trabajadores de los Servicios Comunes. De igual forma, también A los trabajadores de otros órganos encargados de practicar diligencias de notificación. Por ello, solicitan la mejora del complemento específico que perciben por la realización de dichas diligencias y que se puede acordar por la Junta de Andalucía, tal y como está ya implementado en los Juzgados de Violencia de Género.
Otra medida propuesta por SPJ-USO para garantizar y mejorar la seguridad de los funcionarios en las notificaciones es facilitarles un botón de teleasistencia, para activarlo en caso de emergencia y poder actuar con rapidez ante cualquier riesgo que se produzca de manera inminente, o un geolocalizador externo o aplicación móvil que se pueda activar en los casos que los compañeros tuvieran que ser localizados con facilidad en caso de sufrir algún incidente de gravedad.
Comments are closed.