Tras los escritos de USO, el Ministerio desiste y no externaliza Prevención en CH Guadalquivir
El Ministerio de Transición Ecológica le comunica a USO tras sus denuncias que retira la licitación publicada en BOE y no externaliza la Prevención en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico desiste y no externaliza, a través de una licitación pública y sin ninguna justificación, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En una carta certificada remitida a USO, Transición le traslada a nuestro sindicato el contenido de una Resolución en la que reconoce que se trataría de una infracción de la Ley de Contratos del Sector Público y desiste de continuar adelante con ella.
La licitación se había publicado en el BOE del pasado 16 de abril. Entonces, la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO denunció por diferentes vías, tanto directamente al Ministerio como en Inspección de Trabajo, esta externalización.
Según recogía FAC-USO en su escrito a Inspección, la CHG, por tamaño de plantilla, debía contar con personal propio en este campo, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y, de hecho, ya contaba con él, pero “la licitación ignoraba y despreciaba la propia Relación de Puestos de Trabajo, el personal que ya realizaba esa tarea y a la representación legal de los trabajadores, que había sido igualmente ignorada en la toma de esa decisión”, apunta José Joaquín Castro, secretario de Desarrollo Sindical de FAC-USO.
La Ley de Prevención no permite externalizar la totalidad de esta en empresas de más de 500 trabajadores
La licitación de la que ahora desiste Transición Ecológica gracias a la movilización de USO pretendía externalizar la Prevención en sus cuatro especialidades. Una totalidad que la LPRL no permite externalizar en empresas, como la Confederación, de más de 500 trabajadores.
Sin embargo, en su respuesta, el Ministerio aduce que “se limitaba a contratar solo un asesoramiento. Nos dicen que no se externaliza la Prevención, cuando lo era claramente, como refleja el BOE, y lo era claramente porque desisten, evitando de esta forma incurrir en una probable prevaricación. Esta figura del ‘asesoramiento’ nos irrita profundamente, pues tras ella se da cobertura en la contabilidad a múltiples gastos o informes sin utilidad. Desde USO pedimos que, antes de contratar ‘asesoramientos’, se adecúe y refuerce la plantilla actual, ya con puestos de prevencionistas, para garantizar la salud laboral de todas las personas que trabajan en la Confederación”, pide Castro.
Comments are closed.