USO-Andalucía se suma al «Proyecto Believe», contra las secuelas de la violencia de género

USO-Andalucía cierra un acuerdo de colaboración con el «Proyecto Believe», que investiga las secuelas neuropsicológicas o neurocognitivas en mujeres que han sufrido violencia de género

USO-Andalucía ha cerrado un acuerdo de colaboración con el “Proyecto Believe”, para contribuir desde nuestra organización con la lucha contra la violencia de género. El Instituto Andaluz de la Mujer ha acogido la presentación de este programa de investigación, que pretende avanzar en el estudio de las secuelas que deja la violencia de género en las mujeres que la sufren.

El proyecto lo conforma un equipo científico que estudia las secuelas neuropsicológicas y neurocognitivas, buscando nuevos enfoques para rehabilitar a las víctimas de estas secuelas. Su evaluación ayudará a visibilizar y entender las áreas que han sufrido un mayor deterioro tras atravesar esa relación violenta (ya sea física, psicológica y/o sexualmente). Así, se pueden focalizar las que necesitan mayor intervención o rehabilitación que les posibiliten continuar con sus vidas.

La investigación de campo concluye que el 50 % de las mujeres maltratadas física y psicológicamente sufren alternaciones cerebrales por estrés postraumática. Una secuela que está pasando inadvertida y que, por lo tanto, es ignorada por el sistema para su tratamiento. Actualmente, los servicios sanitarios no abordan ningún tipo de valoración cognitiva de las mujeres víctimas de violencia de género.

El equipo del «Proyecto Believe» lleva años trabajando en este campo, con más de una veintena de proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como premios y publicaciones en medios científicos de prestigio, como el obtenido en 2012 por su artículo «Secuelas cognitivas en mujeres víctimas de violencia de género».

Colaboración con USO-Andalucía para detectar beneficiarias de esta atención personalizada

Los responsables del proyecto han precisado la necesidad de colaborar con las organizaciones sociales para que el proyecto no se quede únicamente en investigación, sin una aplicación práctica. Por ello, USO-Andalucía se ha sumado a «Believe» a través de un acuerdo de colaboración que permitirá canalizar, desde nuestra organización, el contacto de víctimas con este equipo que les prestará atención profesional y especializada.

Las mujeres que sean víctimas de violencia de género y que se dirijan a nuestra organización podrán ser puestas en contacto, si así lo desean, con el equipo neurocientífico del «Proyecto Believe» para que reciban diagnóstico y, si fuera necesario, tratamiento. Siempre de forma gratuita, a través del programa.

USO-Andalucía recibe habitualmente consultas relacionadas con la violencia de género y sus efectos, tanto en el ámbito de la salud como en el laboral. De hecho, USO cuenta con un servicio jurídico gratuito orientado a los casos de discriminación laboral por razón de sexo, que en ocasiones deriva en violencia sexual. Por este y el resto de canales de comunicación con el sindicato, USO-Andalucía espera llegar a las mujeres que padecen violencia machista y dispensarles el máximo de ayuda para salir de ella y de sus efectos.

Las mujeres que deseen realizar una consulta sobre el «Proyecto Believe», recibir diagnóstico de su equipo o cualquier otra petición de información sobre este y otros programas contra la violencia de género, pueden hacerlo en el correo electrónico de la responsable de Igualdad de USO-Andalucía, Pilar Bravo: pilar.bravo@usoandalucia.net